miércoles, 27 de abril de 2016

Con Tinta de Melómano: The living legends of salsa return thanks to time

Las leyendas vivas de la salsa regresan por obra del tiempo 


La capital antioqueña vive la ansiosa espera de un concierto que congregará, por segundo año consecutivo, a orquestas que son consideradas verdaderas leyendas de la salsa. 
Diego Andrés Aranda Estrada

Al pasear por cualquier zona de Medellín es posible encontrarse con símbolos que impregnan de fiesta salsera el ambiente. Radios retumbando viejos temas que hoy son clásicos de leyenda, elementos de orquestas que brillan en el corazón de una audiencia masiva que no les olvidó y las redes sociales, de donde sale todo tipo de comentarios alrededor de la salsa.

La música crea sus leyendas y estas, a pesar del tiempo y en la medida de lo posible, merecen recibir el aplauso de los aficionados quienes perpetúan sus mensajes como algo propio, como si se tratara de un enlace que no pudo romper la muralla del tiempo y las condiciones actuales que imponen las modas, porque más que un producto se trata de una necesidad espiritual.

El histórico concierto de Las Leyendas Vivas de la Salsa que se vivió y disfrutó en abril de 2015 hizo posible que una comunidad entera se volcara de lleno sobre agrupaciones que ciertamente lo son. Los testigos de aquella velada nunca olvidarán la brillante ejecución de la banda local Aquabella, liderada por el pianista Jorge Cottes. De otros países llegaron sonidos alucinantes: desde la tradición salsera del Perú llegó Alfredo Linares a continuar con la fiesta. Procedente de Venezuela arribó la fastuosa presentación del Grupo Mango que se consolidó en el corazón de la gente con el poder del vibráfono y se ganó una nueva invitación para este año. 

Desde Puerto Rico, la Orquesta Zodiac hizo gala de su sabiduría en el tambor y puso a bailar a todos con sus canciones. Venezuela repitió tarima, esta vez con el Sexteto Juventud, de otra zona de tamboreros como lo es Barlovento, dejando registro del poderío de su repertorio. El país hermano culminó la gala con una de sus orquestas más tradicionales, La Dimensión Latina, de amplio arraigo en esta ciudad.

Tales agrupaciones dejaron una lección de sabor, clase y categoría y demostraron que a pesar de los años recorridos, conservaban la fiereza y poder de su música. El golpe bravo, los montunos fuertes y las instrumentaciones aguerridas vuelven mañana al escenario de la plaza de toros La Macarena para traer desde el pasado, un segundo capítulo de este recital de clásicos.

La segunda edición


las 7:00 p.m. el espectáculo se iniciará con una banda nacional: la agrupación Sonido 70, quienes ofrecerán algunas obras de su maravilloso repertorio y además tendrán la misión especial de traer de vuelta a la memoria auditiva la magia callejera de Frankie Dante y la Flamboyán, en la voz de Germán Medina. Esta agrupación fundada en Armenia, Quindío, está liderada por Hernando “Coco” Ramírez y Diego Alejandro Idárraga, y basa su repertorio en salsa dura con el peso melódico en los trombones e involucra la guitarra eléctrica de Diego Mora sobre un poderoso set de percusión que revive el sabor de la era de los años setenta. 

Después de esta explosiva evocación, a las 8:30 p.m. muchos saldrán musicalmente de sus barrios para ir a “echar un pie al 23” con el piano de Ramón Epifanio Pérez Rivas, reconocido pianista que bajo el nombre artístico Ray Pérez tiene una historia amplia en el mundo de la Salsa. Desde la fundación en 1965 de su primera orquesta Ray Pérez y su Charanga no ha detenido su empeño creador y fue fundador de recordados colectivos como Los Dementes, Los Calvos y los Kenya. Compartió con grandes cantantes del género como Kalaven, Perucho Torcat, Nano Grand y Teo Hernández, y con músicos de gran talla por el estilo de Francisco Ángel Bastar, “Kako”. 

Continuará la presentación de la Orquesta Dicupé al proclamar “Aquí estamos” como se titula el segundo de sus dos discos. Esta agrupación logró instalarse en la memoria de los salseros gracias a su sonido fuerte, letras auténticas y por estar conformada por músicos de gran calidad. Fredy y Edil Dicupé provienen de una familia de músicos. Su padre fue el gran inspirador para que se inclinaran por la trompeta pero sus hermanos Hernán e Iván fueron bajista-guitarrista y pianista respectivamente. La orquesta contó con el pianista Luis Esquilín, quien definió el sonido de su primer disco mediante sus arreglos. Para el segundo, contaron en su coro con Ismael Miranda e Ismael Quintana del sello Fania, a la vez que con Roberto Torres. Las voces destacadas que pasaron por la Dicupé fueron Frank Javier, Johnny Vásquez y Frank Souffront. Con una producción de tan sólo dos álbumes lograron convertirse en leyenda.

El show seguirá imparable con el regreso del Grupo Mango, “El grupo del cariño” como se conoce a este conjunto de maestros, dejó una huella imborrable en 2015 y regresan para traer más piezas de su repertorio. Surgido en 1975, nace con la idea de Moisés “Ajoporro” Daubeterre de dar continuidad al sonido del sexteto de Joe Cuba, el cual tenía el acento melódico en el vibráfono, tarea que le fue encomendada a Fredy Roldán mientras que en el bajo se encontraba Argenis Carmona. Pronto se consolidaron en el gusto de los salseros de Venezuela y sus discos se convirtieron en piezas de gran valor, los cuales desde siempre han sido buscados por la afición. Se espera otro recital explosivo de su parte y con seguridad “los cogerá el domingo en la tarima”.

Finalmente, sobre la primera hora del domingo, rugirán ante el público los trombones de la Orquesta Narváez, comandada por el trombonista Dewell Narváez y con el atractivo de contar con la voz original del disco Reincarnation grabado en 1975, Armando Vásquez. 

Coleccionistas, melómanos y aficionados de esta banda conocen en detalle números como Sabiduría, El malo, La mafia, de este perseguido álbum, además de algunas rarezas como la intervención de esta orquesta en un disco del guitarrista y cantante Freddy Fender. La Narváez también interpretará canciones como Al despertar y Camarón, de aquella sesión única. 

Orquesta Nárvaez


Este evento dejará a Medellín nuevamente como una de las ciudades fuertes en oferta musical a nivel de Salsa. Se busca congregar en un ambiente fraterno a los salseros del país y del extranjero que ven en la capital antioqueña un ejemplo en organización de espectáculos alrededor de esta cultura. “Las Leyendas Vivas de la Salsa” se inscribe como patrimonio de la ciudad ante el mundo. Lo que resta es disfrutar en paz de una fiesta memorable.

Como novedad

Los asistentes presenciarán el Primer Encuentro Internacional de Coleccionistas, pensado para iniciar, a las 3:00 p.m. 


No existe temática alguna, pero el objetivo para la organización es claro: programar música para el goce y el disfrute de los asistentes que llegarán desde temprano.  


Intervendrán veintitrés coleccionistas representantes de países como Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Ecuador y también de varias ciudades de Colombia. 


El objetivo no es sólo amenizar el momento previo al concierto sino también aprovechar la ocasión para adelantar un acto inclusivo en el que haya espacio para quienes se preocupan por mantener vivos los registros de la música de muchas leyendas de la salsa.



Un texto escrito "Con tinta de Melómano".


Diego Andrés Aranda Estrada
(Medellín - Colombia)




Fuente periódico El Mundo.COM 15 de Abril de 2016 

martes, 26 de abril de 2016

Con Tinta de melómano. Conociendo personas a través de la música 

SandraMar Cano
        Que la música me lleve a conocer seres maravillosos y lugares no imaginados, es suficiente razón para andar tras de ella. Sobre mí siempre se hará esa pregunta..¿por qué tan inmersa en la música? ¿Que yo quien Soy o que hago? Pues YO, no Soy ni músico, ni ejecuto ningún instrumento y mucho menos soy famosa, Solo soy un alma sonora que se viste de melodía.
La música me ha sonado tanto y tan dentro que llevo el corazón en la mano y un día decidí viajar a través de ella. Me ha llevado a países, a continentes , a meterme en ciertas vidas ( la de los músicos, cantantes, compositores, investigadores, escritores, periodistas, comunicadores, coleccionistas, melómanos y hasta con gratos y grandes amigos he terminado); a través de ella he conquistado algo de vida, algo de aventura; mucho he aprendido y algo he retribuido en función de ella.

Por andar tras la música conocí un Ser excepcional en su Ser como persona y en cuanto a conocimiento musical en mi ciudad ,en su espacio descubrí que uno estando allí piensa: que de ahí al cielo hay un paso. Sé que solo los que han estado allí saben de lo que hablo; un lugar bellísimo, un lugar musical, del cual guardo aún en mi memoria la sensación de asombro en mi primer visita y lo que me pasó por la mente cuando estuve allí…¿Yo dónde llegué? 

Literalmente me sentí como cual bailarina en su caja musical.

Ahora, agradecida con la música, expreso mi gratitud a Carlos Javier Pérez Samudio que ha través de su conocimiento y de compartir en registros parte de su archivo personal permita que a través de ellos se hile algo de historia en esa función de ser mediadora y colaboradora para un lindo proyecto que se gesta en el exterior por un amante apasionado de la música de su tierra y de mi tierra Alexis Méndez; quien lleva más de una década contando y cantando la historia musical del caribe. Para eso se construyen relaciones de intercambios que enriquecen la forma de descubrir vinculaciones culturales y musicales entre los dos países (República Dominicana y Colombia). Emprender nuevas exploraciones dejarán como experiencias además de hallazgos el disfrute y la gratitud de encontrar interacciones totalmente placenteras, para los dos, gracias por permitirme sumergirme en sus mundos musicales.





Sandramar Cano - Yaré. 
Mercadóloga, Activista cultural de La Salsa En Medellín


(Medellín, Colombia). 

lunes, 25 de abril de 2016

LAS MUJERES SON


HOMENAJE A LA MUJER SALSERA: LAS MUJERES SON


El 2 de abril del año 2016 en Medellín se realizó el primer homenaje a "La Mujer Salsera".

Este homenaje, por iniciativa de Mary Ochoa es concebido desde la idea básica de hacer un encuentro de coleccionistas para rendir un homenaje a la mujer en su condición de ser mujer seguidora de la salsa, resaltando su participación protagónica en la salsa y también como la musa inspiradora. 

Propuesta que fue adquiriendo un matiz más cultural a través de las actividades propuestas por esta servidora que también muy disfrutadora del genero musical quiso generar un espacio de reflexión comprendido en épocas, territorios, y reconocimiento a la mujer en el desarrollo socio cultural del fenómeno musical donde han convergido por más de cinco décadas los ritmos afrolatinos diseminados a lo largo y ancho de toda américa con las características propias de las regiones que acogieron la salsa como símbolo de identidad entre sus territorios. Fue necesario para el desarrollo de este encuentro vincular varios actores dentro de la comunidad salsera de la ciudad de Medellín; entre ellos: El escritor Sergio Santana Archbold escritor de múltiples obras relacionadas con la música,  quien fue invitado para realizar el conversatorio sobre la influencia y protagonismo de las mujeres cubanas en la salsa; otro enfoque del componente académico de este encuentro  estuvo complementado con mi  participación a través de un recorrido global por la trayectoria de mujeres protagonistas musicalmente  en la escena salsera resaltando algunas cantantes, instrumentistas muy destacadas, compositoras, directoras y grandes exponentes de diferentes nacionalidades alrededor del mundo. 

En este encuentro cultural también participaron reconocidos coleccionistas: Marilly Rendón, Alejandra Jimenez, Ary Deejay, Laura Posada, Mariana Lara, Edwin Osorio, Diego Andrés Aranda ,Sergio Jaramillo, Sebastián Ortíz, Norberto Padierna, Gustavo Ceballos, Hoover Rodriguez y Heli Jones Ríos, de estos últimos participantes cabe resaltar que recientemente fueron los ganadores del primer y segundo puesto respectivamente en el primer encuentro internacional de coleccionistas que se llevó a cabo en ésta misma ciudad. Se sumaron a la participación musical : Amparo Gaviria, Paola Correa, Sandra Sánchez y Claudia Penagos, todos, hombres y mujeres de la ciudad que aportaron con sus conocimientos y piezas musicales para una selecta audición con la temática propuesta.

De igual manera este homenaje estuvo respaldado por  cantantes y músicos salseros que hicieron presencia con su saludo para todas las mujeres Salseras en su día desde la distancia: Yolandita Rivera, Maité Hontelé, Choco Orta, José Bello, Eddie Montalvo, Dorancé Lorza, Gilberto Santarosa, Mario Kaona y Ademir Ochoa.

Realmente brinda orgullo que Medellín en su condición como ciudad latina y musicalmente atractiva para los salseros sea generadora de espacios y diversas propuestas de entretenimiento para la comunidad adepta a todos sus ritmos. Fue una linda experiencia de ver como las mujeres se unen para empoderarse y  abrir sus propios espacios  de participación para expresar su talento en la música en las diferentes manifestaciones  como parte de sus gustos culturales.

Finalmente, resalto la gran acogida y la asistencia de público a este evento lo cual denota dos cosas: Uno, que las propuestas de carácter cultural y musical en la dinámica de la salsa en Medellín cada vez son más diversas para los seguidores de este género musical. Dos, que  abrir espacios de participación  de la mujer es una oportunidad identificada, ya que está comprobado que hay un público específico atento y preparado para realizar sus aportes. 






Sandra Cano Bedoya - Yaré
Mercadóloga y Esp, en Gestión de Proyectos 
Activista de La Salsa En Medellín
Colombia

jueves, 21 de abril de 2016

Tinta de Melómano

SandraMar Cano
           Expresarse en su máximo nivel desde la musicalidad que apasiona, siempre será una acción exorcizante de la mente y el corazón que inmersos en el ritmo generan ideas, pensamientos y hasta emociones. Generar conocimiento crítico desde un punto de vista personal como resultado de la exploración y el descubrimiento es un acto de valentía en pro  de liberar los sentimientos y las emociones que afloran las melodías  de lo que cada  quien considera música para sus oídos.

CON TINTA DE MELÓMANO es un espacio para acompasar con líneas las sensaciones que son producto de aquellos que no se conformaron con solo escuchar las canciones, también de aquellos que no se callaron su opinión ante un fenómeno musical, y decidieron  brindar con ella la multiplicación de relevantes sucesos de la música y sus protagonistas; este, es el escape  de aquel melómano que calla su Voz cuando es la música quien delante de él toma la palabra. 

Este espacio se crea en honor a aquellos seres expresivos y valientes que por el mundo han viajado a través de la música y siempre logran contar en color de letras maravillosas historias. 
Al señor Alexis Méndez  que indirectamente propone el nombre para este espacio, mil gracias de parte del ensamble de LA SALSA EN MEDELLÍN, quien invita a todos los melómanos propios y extranjeros a dejar su huella con TINTA DE MELÓMANO.


               ¡ Hay manchas hermosas ! las de tinta por ejemplo derramada en letras.




Sandramar Cano - Yaré

Mercadóloga y Activista cultural de la Salsa En Medellín