domingo, 10 de julio de 2016

LA SALSA EN VINILO SE TOMA A MEDELLÍN


Con tinta de Melómano



3ER Encuentro Nacional de Coleccionistas de Salsa RUMBA CLUB



Medellín se prepara para vivir la congregación más grande de melómanos y coleccionistas de vinilos en el encuentro nacional de coleccionistas.


Año tras año este festival musical va empoderando a sus organizadores y participantes en una cultura de compartir el conocimiento musical con el público capitalino de Antioquia, este evento se va convirtiendo en un hito importante dentro de la dinámica de la salsa en Medellín ya que sus actividades se centran en difundir la música, en crear espacios incluyentes de participación y sobre todo de posicionar a la ciudad como una fuente generadora de experiencias culturales a través de la música.
                                     


                             



Por tercera vez consecutiva y con la convicción de estar institucionalizado el encuentro nacional de coleccionistas de música en vinilo, se congregan en Medellín más de treinta participantes de las principales ciudades del país: Medellín, Bogota, Cali, Barranquilla, Pereira,Armenia,Manizales y Cartago son las ciudades que se hacen presentes en esta tercera versión del festival de  Salsa en vinilo en la ciudad de la eterna primavera. Y no quedándose atrás aquellos que participan por nuestra ciudad y sus municipios aledaños Bello, Itaguí, Caldas, Envigado son los encargados de representar la ciudad en este maravilloso evento que se realizará el mes de agosto. 

LOS PARTICIPANTES saben que el evento tiene el sello de los mejores eventos de la ciudad, el sello RUMBA CLUB Salsa y Cultura  y sin titubeo atendieron con orden y respeto la convocatoria hecha por el reconocido coleccionista Hoover Rodríguez, quien con su experiencia ha hecho un aporte muy significativo dentro del evento por imprimirle a su labor  alto compromiso, el cual ha sido clave a la hora de coordinar todo el aspecto relacional con los demás participantes. Por eso, la organización Rumba Club conscientes de todo el engranaje que este evento conlleva le agradece su apoyo incondiconal y a todos los participantes la respuesta y acogida invitándoles con la mejor disposición y hospitalidad posible a aquellos participantes que llegan de otras ciudades y de igual forma agradece a los de nuestra ciudad  por vincularse con su participación para ser los anfitriones musicales encargados de representar con esmero y calidad nuestra localía. 

Este 13 y 14 de agosto participantes encargados de poner a la gente a gozar son:


                       




Para quienes participan, seguramente el encuentro nacional de coleccionistas ya no es tomado como una audición más, donde ya muchos hemos sentado la posición de que un encuentro entre ellos es una sesión donde se reúnen para alimentar su ego al poder mostrar la adquisición de sus nuevas piezas de colección. Me hace pensar que este tipo de eventos tan bien programados es un espectáculo auditivo de selecciones musicales acordes para brindar al público una experiencia significativa de conocimiento , una experiencia con componentes armónicos entre el disfrute y el sano esparcimiento.
Ya para un evento de estas magnitudes las percepciones cambian, ya que  para los gustosos de la escena musical  se muestra otro matiz sonoro y es ahí, donde va tomando la importancia  de la labor que estos hombres y mujeres  han dedicado por años al arte del coleccionismo en vinilos, pués la responsabilidad que adquieren con su participación es aún mayor, es enriquecer, "es compartir y no competir".


Los coleccionistas de vinilos demuestran   que el poder de un viejo objeto oscuro y circular de pasta de 12 pulgadas de diámetro que cuando gira a 33 ½ revoluciones por minuto debajo de una aguja diminuta, enciende muchos corazones.


A simple vista un encuentro nacional de coleccionistas inicialmente puede ser no valorado en su dimensión, pero para estos hombres y mujeres que han dedicado gran parte de su fortuna en adquirir sus vinilos lo cual demanda un costo extra en el mantenimiento y sobre todo, la dedicación de muchos años en esa incansable tarea de explorar el extenso mundo musical, para ellos,  un evento de esta categoría si   recobra el valor que lo representa, pues es su espacio más notorio para compartir el legado adquirido, para rendir homenaje a sus artistas preferidos y para significar el talento y la existencia de las verdaderas glorias musicales. 


EL ORGANIZADOR


ORGANIZADOR DEL EVENTO


Como gestora activista de la dinámica salsera de la ciudad, intenté sumergirme en los orígenes y artífices de este maravilloso evento, que por cierto para la ciudad fue la gran cuota de innovación cuando crearon la primera versión, ya que en la ciudad se hacían muchas audiciones abiertas para que los coleccionistas participaran, pero nadie antes había tomado la iniciativa y el coraje de abanderar un evento para los coleccionistas con iniciativa que fuera de carácter nacional. En su inicio como hasta ahora, el desarrollo del encuentro ha sido impecable, no solo dejando en alto el nombre de RUMBA CLUB sino también  el nombre de la ciudad de Medellín.
Para el gerente organizador Álvaro Arboleda  y su señora esposa Danila, sacar avante  este evento solos  no ha sido fácil, y más, por que es un evento que se realiza solo con recursos propios, pero solo el amor por la salsa y la cultura,  y la tesura que los caracteriza a ambos les ha permitido llevarlo a cabo con éxito rotundo. 

Después y de primera mano me enteré que para RUMBA CLUB Salsa y cultura, organizar este evento anualmente se convierte en un gran reto superar el nivel de la programación, ya que en sus dos versiones anteriores fue un éxito la acogida de su convocatoria. Para este año su propuesta es rememorar con propios e invitados  la transcendentalidad  de lo que fué la época de palacé, un fenómeno que sin duda alguna  marcó la historia de la Salsa en la ciudad y para ello se visibiliza lo que será la temática musical del encuentro: Salsa pa'l bailador. Donde innegablemente será la ilación perfecta para rendir homenaje a nuestra salsa colombiana; y por lo cual y muy llena de orgullo expreso: Gracias a Dios existen personas comprometidas con su trabajo y con su ciudad,que sean capaces de generar grandes experiencias y transformaciones en la cultura Salsera. 


Finalmente, solo me queda agradecerles a los organizadores y participantes, e invitarle al público Salsero de la ciudad que tendrá los días 13  y 14 de agosto para deleitarse con un exquisito banquete musical en homenaje a la ciudad Salsera que es Medellín y a todo el público bailador, que entre otras cosas es un espectáculo asequible por la ubicación del lugar, por las instalaciones del sitio y por la  economía del evento.













Sandramar Cano - Yaré
Mercadóloga
Gestora Activista de La Salsa En Medellín