Hoy 21 de octubre llega a la memoria de muchas almas musicales la intención de
conmemorar una fecha en homenaje para quien en vida fuera la reina rumba y después
de muerta la mejor leyenda femenina en el ámbito de la salsa, hoy es una de
esas fechas que en el calendario de los salseros es casi que religioso
referenciar, justamente por querer acogernos para nombrar en ella el recordatorio del
natalicio de CELIA CRUZ.
Muchas han
sido las manifestaciones escritas que han aportado para contar la historia de la reina
de la salsa, donde los creadores han plasmado con sus producciones el origen y las historias
tejidas alrededor de esta estupenda leyenda musical, unos de manera más detallada
otros de manera más recreada y cada uno de ellos con una perspectiva diferente;
pero sin duda alguna el común denominador de todos ellos y el mío por supuesto,
es el deseo intrañable de hacer una
reverencia a la memoria de aquella mujer que en muchos sentidos nos tocó la
vida con su sabor, su rumba y su colorido tropical. Hace muchos años me entremezclé
en ese universo extenso de personas
declaradas como herederos de Celia Cruz siendo participe del ambiente salsero de esta ciudad y cada vez
con más disfrute, con vehemencia y de manera inmemorable afloran emociones al escuchar sus melodías con todo su abanico de ritmos declarados.
Hoy, en la
conmemoración de su natalicio quiero abordar este pasaje a su memoria con
algunos cortos de la vida de esta auténtica mujer que a pesar de su fama y
popularidad, su vida siempre estuvo cubierta por un velo de reserva que dejó
uno que otro secreto y la certeza de ser una gran dama. Celia siempre fue una mujer de grandes contrastes y sin temor a equivocarme el
más notorio pese a tener una
vida exageradamente dinámica por su exitosa carrera musical siempre demostró
una apacible tranquilidad de una vida sin excesos, ni escándalos de ninguna índole.
Comienzo
por resaltar que La beldad de ébano entró al mundo entre rezos y canciones , la
llamaron Úrsula Hilaria Celia Caridad de la Santísima Trinidad
Cruz Alfonso, más conocida como Celia Cruz hija de Catalina Alfonso y de Simón
Cruz. Nacíó en La Habana, Cuba, en la sección más pobre de un barrio de clase
media y trabajadora donde vivían personas de todas las razas y colores. El
barrio se llamaba Santos Suárez, y la casita donde nacíó y se crió estaba situada en la calle Serrano N° 47, entre las calles Santos Suárez y Enamorados. Su nacimiento fue el veintiuno de octubre de mil novecientos algo porque nunca quiso divulgar el año en que nació así como aquellas
fechas importantes que llevaran a deducir su edad; por eso tocó esperar por lo menos para conocer esta fecha masivamente hasta
el día de su deceso. Celia Cruz como cualquier ser humano antes de convertirse
en una de las artistas más destacadas de nuestra época tuvo que enfrentar muchos
obstáculos, al igual que trasegar en momentos de alegrías y tristezas que le sobrevenían
por pertenecer a un hogar humilde donde la tarea de sobrevivir y conseguir el
sustento era el mayor reto familiar, circunstancias que Celia convirtió en la mayor motivación para
soportar los desplantes que sus detractores le otorgaban al inicio de su
carrera, sin embargo su elección siempre fue mostrar la más generosa y amplia
sonrisa para transmitirle a millones de
personas, el gozo que siempre la caracterizó
a lo largo de su vida y de su carrera.
De ella nunca
supimos el gusto por las fotografías y que tenía una colección privada que
puede contar la historia de su modesta infancia en Cuba, de sus años de exilio en México y su
impresionante carrera en Estados Unidos.
Hoy en Medellín veo y escucho que se recuerda a la reina de
Mestizo-américa al son de la reproducción de todas sus canciones en las
estaciones de radio y el tránsito de imágenes al verla con sus extravagantes
vestidos sugiere remitirnos a su arrolladora personalidad que invadió la
ciudad en las oportunidades que la visitó. Existen registros históricos de una de sus visitas en el coliseo cubierto de la ciudad de Medellín, el
martes 18 de mayo de 1982 donde el público se conglomeró para aplaudir a Celia Cruz con la Sonora Matancera, donde el
tema que marcó el éxtasis de la noche fue
Bemba colorá. Posteriormente regresa
con Daniel Santos y la Sonora matancera en septiembre de 1988 y después de algunos años regresa a la ciudad
para presentarse en el estadio Atanasio Girardot en un concierto con las
estrellas de fania en mayo de 1996.
Durante su visita en la base militar de Guantánamo tomando en el puño de su mano una poción de tierra de su natal Isla de Cuba |
La
Guarachera de Cuba, el apelativo por cierto, más preferido por ella para que la
nombrasen, también se identificó por ser una mujer sencilla y reservada; era
sincera, espontánea y accesible para sus fans. Para quienes disfrutamos
admirarla con detalle notoriamente
siempre se vio ser una mujer desinhibida
sin ser decadente, honesta sin ser ofensiva, confiada sin ser arrogante y
generosa a más no poder; lo cual se pudo ver revertido en una serie de
generosos reconocimientos para ella en las últimas décadas:
- En 1987 su nombre es acogido para ser inscrito en le hall de la fama en Hollywood.
- Su éxito y su talento se sigue viendo premiado por una nueva estrella en el boulevard de la calle octava de la ciudad de Miami.
- En 1990 obtiene el premio Grammy, en la categoría de mejor artista en la música latina, por el trabajo realizado con Ray Barreto, Ritmo en el corazón.
- Recibió el premio de Mujeres Exitosas en el Estado de New York e inauguró su estatua en el Museo de Cera de Hollywood. En esta misma ciudad le otorgaron además el premio DESI, como la actriz favorita del cine.
- La mismísima Casa blanca de estados unidos le confiere la Medalla de Alto Honor en las Artes.
- Tuvo tres doctorados Honoris Causa en Música. Uno de la Universidad de Yale, otorgado en mayo de 1989 y otro de la Universidad Internacional de la Florida, adjudicado el día jueves 23 de abril de 1992, y el tercero fue de la Universidad de Miami.
- El jueves 4 de marzo de 1998, en víspera de una presentación gigantesca con las Estrellas de la Fania en Bogotá, recibe de manos del los colombianos, la Medalla al Mérito Cultural.
- El miércoles 13 de septiembre de 2000, recibe su quinto premio Grammy Americanos en la categoría de salsa, esta vez por el trabajo hecho con La India, Johnny Pacheco y el finado Tito Puente.
- El miércoles 18 de septiembre, en Los Ángeles, de nuevo en la ceremonia de los recién establecidos Grammy Latinos, se llevó otra vez la estatuilla del Mejor Álbum de Música Salsa con su trabajo La negra tiene tumbao.
- El Consejo de la Hispanidad de Miami, la honra otorgándole el Premio Don Quijote, por ser “la mejor embajadora de la cultura hispana en el mundo”.
Celia Cruz hizo
del mundo su hogar , tal y como lo expresa en una de sus canciones , "corazón de
rumba"; y por esa autenticidad insuperable ella siempre será el motivo de la celebración de la
vida de una mujer que además de ser una mujer apasionada y trabajadora estuvo dotada
de un talento extraordinario que la hizo acreedora de muchos apelativos que la
endiosaron musicalmente; de ella supimos que la llamaron:
La Dama de
la Alegría.
Celia la Grande.
La Guarachera de Cuba.
La Tierna, Conmovedora y Bamboleadora Celia.
La Reina del Ritmo Cubano.
La Diosa Rumba
La Reina del Guaguancó.
La Dama de la Salsa.
La Reina de la Salsa.
La Guarachera de las Antillas.
La Guarachera del Caribe.
La Reina Rumba.
La Reina de Todos los Ritmos.
La Inmortal Celia.
La Beldad de Ébano
La Reina de Mestizoamérica.
La Reina de la Música Latina.
De ella ,
La Reina Rumba y luego de leer una de sus declaraciones para su libro autobiográfico de la autora Cristina Reymundo rescato palabras de su pensamiento para acomodar una contundente frase que identificamos con esos rasgos de personalidad y gran
admiración que siempre nos inspiró:
"MI VIDA ES MI VIDA, en ella están
consignados mis opiniones, mis recuerdos, mis experiencias, mis puntos de vista
y mis sentimientos; en tal caso, de ella solo prefiero mi opinión. Donde exista
una diferencia entre mi experiencia y la de otros, sencillamente les recuerdo
que cada cual ve las cosas a su manera".
Esa declaración denota la increíble libertad de pensamiento y autenticidad, así como su carácter, que para nada fue domesticable.
A escasos años de su partida terrenal Celia parece haber sido una de esas elegidas por el pueblo para trascender
la muerte, demostrando en cada día de su vida que no quería morirse y su legión
de admiradores hoy le recordamos que no la hemos olvidado.
Sandramar Cano - Yaré
Gestora activista de La Salsa En Medellín
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